5/20/2009

Tres libros

Hoy me puse a pensar en estos tres libros, son diferentes estilos, diferentes narradores, diferentes autores. Los tres los leí hace tiempo, los tres me agradan.
Alguien me pidió que le recomedara un libro para una niña de 14 años que se había intentado suicidar. Omitiendo la poetica, lo primero que se me vino a la mente fue "El mar" de Jhon Banville, los otros vinieron por añadidura, porque mi inconsciente los unió y tenía razón para hacerlo.

Si bien la diferencia es obvia, sólo una lectura ramplona no podría notar que el lazo que une a estas tres obras tiene que ver con la vida y el paso de tiempo, el enfrentamiento con la muerte de diferentes formas y la espera de algún termino, tanto melancólico como real, quizás tristemente inalcanzable. Los actos que nos llevan a sumar memorias nos suman resultados diversos que depronto parecen no explicar nada más que cuestionar. A veces necesitamos recordar, necesitamos un Raccondo y no un FlashBack. Un respiro último.
Incluso al final de todo existe una mirada alentadora si es que queremos, podemos encontrar esperanza o desilusión, la muerte o la vitalidad en algún recuerdo que creíamos olvidado.


Kazuo Ishiguro ; "Palida luz en las colinas"


John banville;"El mar"


Ernesto Sabato ;"Antes de fin"